miércoles, 18 de abril de 2012

MECÁNICA DE GRUPOS

Comprende la interprestación mecánica de los equipos de trabajo, para generar sinergia colaborativa entre los integrantes.

Competencias a generar: pro-actividad, responsabilidad, inicicativa, crítica, análisis, respeto, conciliación.

Saber describir y diferenciar los diversos tipos de agrupaciones, y los momentos de  competir, colaborar, contribuir y aportar. Explicar los beneficios y momentos de éstas dinámica. Simular la mecánica de grupo, en el equipo de trabajo en sus diferentes momentos.


El ser humano es un ser social que tiende por naturaleza a integrarse en grupos para lograr metas de manera más fácil que trabajando de manera individual, además de cubrir otras necesidades, como el sentido de pertenencia y de reconocimiento, entre otros.
El trabajo coordinado de los miembros de un grupo, se refleja en la obtención de las metas alcanzadas.

Principales
características de un Grupo

Entre las principales características de un grupo podemos citar las siguientes:

    • Los individuos se relacionan entre si de modo definido.     • Interactúan cara a cara     • Se definen como elementos pertenecientes al grupo     • Actúan de manera unitaria     • Tienen necesidades y van tras sus metas u objetivos

El individuo, por naturaleza, se integra a grupos de diferentes características en donde satisface sus necesidades, tanto
personales como profesionales. Entre las necesidades personales se encuentran la de pertenencia, autoestima y reconocimiento; y entre las profesionales, las de autorrealización y éxito. El individuo al pertenecer a un grupo ocupa una oposición o rango específico.

Todos somos conscientes de que la escuela no es sólo un lugar de trabajo, sino también y sobre todo un lugar de convivencia, un gran grupo de personas o macrogrupo donde se dan todo tipo de relaciones humanas.


TIPOS DE GRUPOS

           

Grupos formales e informales:

Los grupos formales son aquellos que estan definidos por una serie de reglas, normas y funciones preestablecidas anteriormente al ingreso del individuo en ellos y que persiguen unos objetivos o fines determinados, una característica de estos grupos es la tendencia a la burocratización. En tanto que los grupos informales surgen a menudo de forma espontánea dentro de la organización formal a partir de afectos, puntos de vista en común, sentimientos compartidos o experiencias vividas.

Grupo de pertenencia y grupo de referencia: 



El grupo de pertenencia es aquel en el que el individuo está incluido de forma objetiva, mientras que el grupo de referencia es aquel del que obtiene las ideas y criterios fundamentales que determinan su acción. El grupo de referencia puede ser anterior o futuro al de pertenencia y es el que va a orientar la acción del sujeto.
Existe al respecto una metáfora musical: "El que parece no seguir el paso de la procesión, en realidad sigue el compás de otra música"

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

ESTRUCTURA GRUPAL


Cuando utilizamos el término estructura de modo general, hacemos referencia al orden y distribución de las partes de un todo. En psicología social, el término hace referencia a un modelo o un patrón de relaciones interpersonales, es decir las relaciones que se establecen entre los elementos de una unidad social o grupo.
Los elementos sustanciales de la estructura grupal serían los siguientes: estatus, rol, líderazgo, comunicación y normas.
 

5 comentarios: