miércoles, 18 de abril de 2012

GRUPO DE TRABAJO

Los grupos de trabajo están compuestos por miembros por su responsabilidades profesionales, o intereses como ciudadanos en crear algún tipo de producto, o lograr una diferencia en la comunidad, en el mundo o en ambos. Los grupos de trabajo quieren generar productos externos, desarrollar políticas, o participar en procesos de toma de decisiones. Está focalizado en producir o influenciar algo externo a si mismo, esto define la esencia de un grupo de trabajo. Para definir otros grupos, se utilizan términos como grupo de tareas, por ejemplo.

Algunos profesionales, especialmente aquellos que tienen trabajos administrativos, de planeamiento, formación de políticas e investigación puede que pasen la mayor cantidad de la jornada laboral conectados con sus miembros, en grupos de tareas. Hay otros términos para denominar a grupos de personas que no constituyen un grupo completamente desarrollado, como colectivos, encuentros, etc. ¿Que significados tiene la participación en estos grupos para sus miembros?  En cuanto a lo profesional el significado es profundo. Algunos de los hechos más importantes para sus miembros se realizan dentro del grupo. Los puntos de vista son aceptados o rechazados, modificados o votados dentro del grupo.
¿Qué hace a un equipo diferente a un grupo? ¿Se tiene un equipo solamente porque un grupo de personas trabajan juntas para conseguir algo? Hay grupos que no son en realidad un equipo de trabajo (y tal vez no necesiten serlo) porque no poseen una meta común, relaciones duraderas o una necesidad de trabajar de un modo integrado. 


Por ejemplo, los grupos “ad hoc” pueden ser formados para trabajar en una sola reunión, o en proyectos de corta duración. O los “grupos focalizados” que son reunidos con el sólo propósito de obtener información de entrada para un proyecto, no para que sus participantes trabajen juntos.

Tales grupos no reflejan las características típicamente atribuidas a los equipos. Para que un grupo de personas sea considerado un equipo de trabajo es preciso que se tenga un objetivo común. Y que se pretenda el alcance de la meta cooperando y ayudándose mutuamente. No hay equipo, sin meta compartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario