miércoles, 18 de abril de 2012

DINÁMICA DE GRUPOS

Los grupos de trabajo tienen características parecidas a las de lasorganizaciones formales. Nos centramos en tres de ellas:

*La estructura y los papeles del grupo.
 
Cuando el grupo atraviesapor las diferentes fases de desarrollo va surgiendo la estructura, deforma que los integrantes representan sus papeles y asumen lasconductas que los demás esperan. Se distinguen tres papelesprincipales que se concretan en un conjunto específico de papeles oconductas. El líder que consiga un equilibrio adecuado para cada unade estas conductas puede formar parte de un grupo eficaz y eficiente.

*Los objetivos.

*La cohesión.

LOS OBJETIVOS:

•Los grupos generalmente tienen dos objetivos:
  Los establecidos por la gerencia

Los objetivos del grupo:

•Objetivos de logro
Proporcionan dirección y una metacomo resultado final.

•Objetivos de mantenimiento
Sostienen y mantienen laexistencia del grupo.

•El desacuerdo con con los objetivos justifica las retiradas, laformación de nuevos grupos o la incorporación a otros.

•Factores que aumentan el compromiso con estos objetivos:

     *La participación en las actividades del grupo.
     *La conexión entre los incentivos y la consecución de losobjetivos.
     *La obtención de retroalimentación una vez conseguidas lasmetas.
     *La capacidad para participar en el establecimiento deobjetivos.

LA COHESIÓN

Es una fuerza que mantiene unidos a los miembros del grupo, la cual es mayor que las fuerzas que tratare de alejarlos. Conforme aumenta la cohesión en el grupo también se incrementa el nivel de acatamiento de las normas del grupo. El grado de cohesión del grupo puede arrojar efectos positivos o negativos según el grado de coincidencia ente las metas del grupo y la de la organización formal.  

Para fomentar la cohesión del grupo se recomienda lo siguiente:

• Reducir el tamaño del grupo.
• Fomentar el acuerdo con las metas del grupo.
• Estimular la competencia con otros grupos.
• Otorgar recompensas al grupo en lugar de a los integrantes.
• Si fuera posible aísle físicamente al grupo.

Para desalentar la cohesión del grupo:

• Aumente el tamaño del grupo.
• Desintegre al grupo.
• Otorgue recompensas a los miembros por separado y no al grupo.
• Fomentar el desacuerdo con las metas del grupo.
• No aísle físicamente al grupo.

TIPOS DE COMUNICACIÓN
Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando sentimientos, deseos, opiniones, etc.

La comunicación es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano. Por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones .

Se estima que más de un 60% de nuestras actividades diarias involucran alguna forma de comunicación.

Los tipos de comunicación son:

Verbal
No Verbal
Gráfica.

COMUNICACIÓN VERBAL

Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:   Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc. 

COMUNICACIÓN  NO VERBAL

Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna.

La comunicacion no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.


COMUNICACIÓN GRÁFICA


La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa. 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario