Los
grupos de trabajo están compuestos por miembros por su
responsabilidades profesionales, o intereses como ciudadanos en crear
algún tipo de producto, o lograr una diferencia en la comunidad, en el
mundo o en ambos. Los grupos de trabajo quieren generar productos
externos, desarrollar políticas, o participar en procesos de toma de
decisiones. Está focalizado en producir o influenciar algo externo a si
mismo, esto define la esencia de un grupo de trabajo. Para definir otros
grupos, se utilizan términos como grupo de tareas, por ejemplo.
¿Qué hace a un equipo diferente a un grupo? ¿Se tiene un equipo solamente porque un grupo de personas trabajan juntas para conseguir algo? Hay grupos que no son en realidad un equipo de trabajo (y tal vez no necesiten serlo) porque no poseen una meta común, relaciones duraderas o una necesidad de trabajar de un modo integrado.
Por ejemplo, los grupos “ad hoc” pueden ser formados para trabajar en una sola reunión, o en proyectos de corta duración. O los “grupos focalizados” que son reunidos con el sólo propósito de obtener información de entrada para un proyecto, no para que sus participantes trabajen juntos.
Tales grupos no reflejan las
características típicamente atribuidas a los equipos. Para que un grupo
de personas sea considerado un equipo de trabajo es preciso que se tenga
un objetivo común. Y que se pretenda el alcance de la meta cooperando y
ayudándose mutuamente. No hay equipo, sin meta compartida.
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