El enfoque de los seis pasos se usa para resolver problemas
en equipos buscando desde cuales son los problemas y buscar una solución apropiada.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1.-Reconocer que existe un problema.
2.-Identificar el problema.
3.-Generar posibles soluciones
4.-Elegir entre las alternativas
5.-ejecutar solución.
6.-Evaluar.
1.-Reconocer que existe un problema.
El primer paso a veces resulta ser el más difícil de todos,
ya que aceptar que se tiene un problema a veces resulta difícil de reconocer
para la mayoría de las personas y se cae en la negación de este, argumentando que
no existe.
Pero si se quiere revolver algo, primero debe se debe
aceptar que existe.
2.-Identificar el problema.
Una vez que todos los integrantes del equipo reconocieron
que existe un problema, es momento de meditar y analizar qué es lo que anda mal
en el equipo, comúnmente se llega a estas
conclusiones por medio de 5 preguntas “¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Donde?, ¿Porque?
Siempre y cuando se llegue al acuerdo que todos tienen un
poco de culpabilidad y evitar señalar y hacer que otros carguen con la culpa de
todo.
3.-Generar posibles soluciones
Identificados los problemas se lo que se pretende intentar
es que todos den una o varias opiniones sobre las soluciones que les pueden dar
a los o el problema que tienen en el equipo, haciéndolo de manera ordenada e
imparcial.
4.-Elegir entre las alternativas
Ya teniendo todas la posibles soluciones se procede a votar
o elegir la mejor de todas las soluciones propuestas. Dando su opinión sobre
cada una de estas, o incluso mejorándolas.
5.-ejecutar solución.
Teniendo ya la solución y que todos estén de acuerdo lo
siguiente seria ponerla en práctica para así poder lograr un equipo unificado y
capaz de realizar cualquier trabajo que se propongan. Ya que en este punto el
equipo como tal tiene que ser más unido y eficaz.
6.-Evaluar.
En esta última parte todo lo que se tiene que hacer es una evaluación
al equipo para verificar que el problema ha sido disuelto y solucionado. y se
compara el rendimiento que tienen ahora con el rendimiento que tenían al
principio del problema, para verificar que los cambios sean positivos.
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