miércoles, 18 de abril de 2012

CONTENIDO

Elaborado por: Luis Alberto Aguilar Hernández 

Grupo:TIC-27

UNIDAD 1

TRABAJO EN EQUIPO (5C'S)

UNIDAD 2


ENFOQUE DE LOS 6 PASOS

El enfoque de los seis pasos se usa para resolver problemas en equipos buscando desde cuales son los problemas y buscar una solución apropiada.
Los pasos a seguir son los siguientes:

1.-Reconocer que existe un problema.
2.-Identificar el problema.
3.-Generar posibles soluciones
4.-Elegir entre las alternativas
5.-ejecutar solución.
6.-Evaluar.



1.-Reconocer que existe un problema.

 

El primer paso a veces resulta ser el más difícil de todos, ya que aceptar que se tiene un problema a veces resulta difícil de reconocer para la mayoría de las personas y se cae en la negación de este, argumentando que no existe.
Pero si se quiere revolver algo, primero debe se debe aceptar que existe.
 

2.-Identificar el problema.

 

Una vez que todos los integrantes del equipo reconocieron que existe un problema, es momento de meditar y analizar qué es lo que anda mal en  el equipo, comúnmente se llega a estas conclusiones por medio de 5 preguntas “¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Donde?, ¿Porque?
Siempre y cuando se llegue al acuerdo que todos tienen un poco de culpabilidad y evitar señalar y hacer que otros carguen con la culpa de todo.


3.-Generar posibles soluciones

 

Identificados los problemas se lo que se pretende intentar es que todos den una o varias opiniones sobre las soluciones que les pueden dar a los o el problema que tienen en el equipo, haciéndolo de manera ordenada e imparcial.


4.-Elegir entre las alternativas

 

Ya teniendo todas la posibles soluciones se procede a votar o elegir la mejor de todas las soluciones propuestas. Dando su opinión sobre cada una de estas, o incluso mejorándolas.

 

 

5.-ejecutar solución.

 

Teniendo ya la solución y que todos estén de acuerdo lo siguiente seria ponerla en práctica para así poder lograr un equipo unificado y capaz de realizar cualquier trabajo que se propongan. Ya que en este punto el equipo como tal tiene que ser más unido y eficaz.


6.-Evaluar.

 

En esta última parte todo lo que se tiene que hacer es una evaluación al equipo para verificar que el problema ha sido disuelto y solucionado. y se compara el rendimiento que tienen ahora con el rendimiento que tenían al principio del problema, para verificar que los cambios sean positivos.


COMUNICACIÓN DE LOS EQUIPOS

La comunicación es el fundamento del trabajo en equipo. En esta nota incluimos algunos consejos de reconocidos expertos en lo referente al trabajo en equipo. “La Quinta Disciplina”.
 
La capacidad para administrar equipos de trabajo se reconoce en aquellas personas que comprenden y manejan de manera adecuada el arte de llevarse bien con todas las personas. Es decir, quienes son capaces de trabajar en equipo entienden la riqueza de entablar relaciones humanas adecuadas en los diferentes campos de la vida. Por ello, en este artículo intentaré explicar el cómo, por qué y para qué del aprendizaje de la comunicación asertiva, habilidad que implica saber dialogar y discutir. 

Para poder comunicarse efectivamente es necesario aprender a escuchar a los demás desde la realidad de ellos y no desde la nuestra. Para ello requerimos desarrollar el pensamiento crítico que se convertirá en la herramienta para poder comprender el mensaje que desean trasmitir los demás teniendo en cuenta quienes son ellos y así poder analizar y evaluar lo dicho con una perspectiva más amplia.
Dialogar es la acción de conversar con otros con el fin de intercambiar ideas que produzcan beneficio de diversa índole. El diálogo implica discusión, porque a través de la exposición de ideas se argumenta de manera sólida el porqué de las mismas. Se debate con el propósito de entender la postura de los otros y la de uno mismo a través de escuchar con el fin de ampliar la visión mediante la escucha de los mensajes de los otros, quienes son una fuente de riqueza cuando se aprende a escuchar y debatir con el fin de llegar acuerdos que beneficien a todos. 

La realidad vertiginosa y exigente de la época actual, ha llevado a las organizaciones a modificar estructuras y crear nuevas metodologías que permitan adaptar la labor del capital humano a nuevos escenarios, a fin de aumentar la productividad y asegurar la calidad de los servicios. Y en esta tarea, la principal preocupación de las empresas ha sido, sin duda, potenciar el trabajo el equipo.
El trabajo en equipo apunta a un grupo de personas bien organizadas, con responsabilidades propias y tareas definidas, y que son encabezadas por un líder, quien guía y orienta los esfuerzos de los integrantes. Cuando un grupo de personas trabaja en pro de un objetivo previamente planificado, no sólo realiza la labor en conjunto con otros individuos, sino que también se compromete con los objetivos de la compañía.
Además de resaltar las competencias personales, las habilidades y los conocimientos individuales, el trabajo en equipo -explican los expertos- genera un buen clima laboral, un mayor compromiso con la tarea y aumenta los niveles de productividad, gracias a la sinergia aportada por sus miembros, lo que se refleja en una alta expectativa para alcanzar las metas y objetivos organizacionales. 

ETAPAS DE FORMACIÓN

Las habilidades, destrezas y experiencia contribuyen a la conformación de un equipo de trabajo, el equilibrio surge cuando cada componente del grupo reconoce las diferencias de cada uno. La pauta principal en la conformación de equipos de trabajo en proyectos de corto plazo es la importancia que se debe dar a la cohesión y a la compatibilidad del grupo. Se debe buscar complementariedad antes que identidad, un equipo de trabajo con miembros idénticos no necesariamente desarrollanmejores proyectos, la diferencia de individuos presenta mayor creatividad.

El rendimiento de un equipo depende de los recursos que aporten cada uno de sus miembros. 
Creemos en la capacidad de las personas y en que no existe un grupo ineficaz o con problemas, sino un grupo poco entrenado para trabajar conjuntamente y hacia sus objetivos. Así, nuestros programas de formación están diseñados especialmente para potenciar de manera real en su grupo de trabajo:
  • La motivación
  • La productividad
  • Formación de equipos de trabajo
  • La identificación de los objetivos
  • La gestión eficaz del tiempo
  • La creatividad aplicada al trabajo que desempeñan
Dentro de los equipos existen roles, normas e interacciones entre los individuos que los conforman. Por ello es importante para las empresas saber identificar dichos elementos con la intensión de mejorar el rendimiento y entendimiento dentro de los equipos. Por lo generar dentro de las organizaciones se desarrollan equipos de trabajo y para ello es importante saber cómo establecer las actividades.

CAUSAS QUE PRODUCEN PROBLEMAS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Aparentemente el trabajo en EQUIPO es una de las formas más eficientes y productivas de desarrollar un trabajo... sin embargo, esto no siempre es así.
Aquí enunciamos alguno de los problemas que pueden afectar la productividad de su equipo.
1.- Necesidades desparejas: Un equipo falla en cumplir sus objetivos cuando existen personas con agendas privadas que persiguen objetivos antagónicos. Entonces, la solución es, lograr que las agendas ocultas salgan a la luz preguntando a la gente lo que quiere (en forma personal) del equipo. El líder del equipo debe asegurarse que los objetivos del "team" no estén colisionando con objetivos personales de sus integrantes. 

2.- Metas confusas, objetivos atropellados:
El síntoma: un equipo que tiene que trabajar, pero no sabe muy bien qué se espera del mismo. La solución es clarificar el motivo por el cual existe el equipo, definir su objetivo y los resultados que se esperan de él. Constituir un equipo (o crear una "comisión") para resolver cualquier problema NO ES una solución en sí misma, sin metas y objetivos los equipos NO SIRVEN DE NADA. Nota: Dicen que el camello es un caballo hecho por una comisión a la que no se le habían definido los objetivos :-) 

3.- Roles poco claros:
Vinculado al anterior, pero a un nivel individual. El equipo puede tener un objetivo, pero no se han definido los roles de los miembros que lo integran. Clarificar los roles individuales es tan importante como poseer un objetivo común claro.
4.- Conflictos de personalidad:
El síntoma: los miembros del equipo no se llevan bien. La solución es averiguar qué esperan los miembros unos de otros, qué prefieren, en qué difieren. El líder tendrá que decidir si puede aprovechar las diferencias en beneficio común o si sustituye a los miembros conflictivos. 

5.- Visión borrosa:
Aquí la falla es a nivel del líder. Carece de las aptitudes para generar el impulso común necesario para producir los resultados. La solución: Trabajar el problema grupalmente o reemplazar el líder.
6.- Cultura antiequipos:
Aquí la falla no es del equipo sino del entorno. En muchas empresas o instituciones (generalmente en el sector público), la organización no está preparada para un trabajo cooperativo e intersectorial. Solución: No use equipos !! (y evita maltratar a la gente obligándola a integrar una modalidad de trabajo que la organización no respeta ni valora)
7.- Feedback e información insuficientes:
Esta es una falla mixta. El trabajo del equipo no está siendo evaluado y/o el equipo no recibe del resto de la organización la información que requiere para su tarea. El responsable de la organización debe formular mecanismos de control para el equipo y/o el líder del equipo debe conseguir el apoyo del responsable de la organización, para obtener la información y el apoyo necesarios en su tarea.
Los equipos representan una de las modalidades más formidables de trabajo que existen. Establecerlos adecuadamente, integrarlos con la gente idónea, fijarles un liderazgo efectivo y sustentar su labor, producen por lo general resultados excepcionales. 

DINÁMICA DE GRUPOS

Los grupos de trabajo tienen características parecidas a las de lasorganizaciones formales. Nos centramos en tres de ellas:

*La estructura y los papeles del grupo.
 
Cuando el grupo atraviesapor las diferentes fases de desarrollo va surgiendo la estructura, deforma que los integrantes representan sus papeles y asumen lasconductas que los demás esperan. Se distinguen tres papelesprincipales que se concretan en un conjunto específico de papeles oconductas. El líder que consiga un equilibrio adecuado para cada unade estas conductas puede formar parte de un grupo eficaz y eficiente.

*Los objetivos.

*La cohesión.

LOS OBJETIVOS:

•Los grupos generalmente tienen dos objetivos:
  Los establecidos por la gerencia

Los objetivos del grupo:

•Objetivos de logro
Proporcionan dirección y una metacomo resultado final.

•Objetivos de mantenimiento
Sostienen y mantienen laexistencia del grupo.

•El desacuerdo con con los objetivos justifica las retiradas, laformación de nuevos grupos o la incorporación a otros.

•Factores que aumentan el compromiso con estos objetivos:

     *La participación en las actividades del grupo.
     *La conexión entre los incentivos y la consecución de losobjetivos.
     *La obtención de retroalimentación una vez conseguidas lasmetas.
     *La capacidad para participar en el establecimiento deobjetivos.

LA COHESIÓN

Es una fuerza que mantiene unidos a los miembros del grupo, la cual es mayor que las fuerzas que tratare de alejarlos. Conforme aumenta la cohesión en el grupo también se incrementa el nivel de acatamiento de las normas del grupo. El grado de cohesión del grupo puede arrojar efectos positivos o negativos según el grado de coincidencia ente las metas del grupo y la de la organización formal.  

Para fomentar la cohesión del grupo se recomienda lo siguiente:

• Reducir el tamaño del grupo.
• Fomentar el acuerdo con las metas del grupo.
• Estimular la competencia con otros grupos.
• Otorgar recompensas al grupo en lugar de a los integrantes.
• Si fuera posible aísle físicamente al grupo.

Para desalentar la cohesión del grupo:

• Aumente el tamaño del grupo.
• Desintegre al grupo.
• Otorgue recompensas a los miembros por separado y no al grupo.
• Fomentar el desacuerdo con las metas del grupo.
• No aísle físicamente al grupo.

TIPOS DE COMUNICACIÓN
Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando sentimientos, deseos, opiniones, etc.

La comunicación es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano. Por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones .

Se estima que más de un 60% de nuestras actividades diarias involucran alguna forma de comunicación.

Los tipos de comunicación son:

Verbal
No Verbal
Gráfica.

COMUNICACIÓN VERBAL

Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:   Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc. 

COMUNICACIÓN  NO VERBAL

Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna.

La comunicacion no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.


COMUNICACIÓN GRÁFICA


La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa. 





 

GRUPO DE TRABAJO

Los grupos de trabajo están compuestos por miembros por su responsabilidades profesionales, o intereses como ciudadanos en crear algún tipo de producto, o lograr una diferencia en la comunidad, en el mundo o en ambos. Los grupos de trabajo quieren generar productos externos, desarrollar políticas, o participar en procesos de toma de decisiones. Está focalizado en producir o influenciar algo externo a si mismo, esto define la esencia de un grupo de trabajo. Para definir otros grupos, se utilizan términos como grupo de tareas, por ejemplo.

Algunos profesionales, especialmente aquellos que tienen trabajos administrativos, de planeamiento, formación de políticas e investigación puede que pasen la mayor cantidad de la jornada laboral conectados con sus miembros, en grupos de tareas. Hay otros términos para denominar a grupos de personas que no constituyen un grupo completamente desarrollado, como colectivos, encuentros, etc. ¿Que significados tiene la participación en estos grupos para sus miembros?  En cuanto a lo profesional el significado es profundo. Algunos de los hechos más importantes para sus miembros se realizan dentro del grupo. Los puntos de vista son aceptados o rechazados, modificados o votados dentro del grupo.
¿Qué hace a un equipo diferente a un grupo? ¿Se tiene un equipo solamente porque un grupo de personas trabajan juntas para conseguir algo? Hay grupos que no son en realidad un equipo de trabajo (y tal vez no necesiten serlo) porque no poseen una meta común, relaciones duraderas o una necesidad de trabajar de un modo integrado. 


Por ejemplo, los grupos “ad hoc” pueden ser formados para trabajar en una sola reunión, o en proyectos de corta duración. O los “grupos focalizados” que son reunidos con el sólo propósito de obtener información de entrada para un proyecto, no para que sus participantes trabajen juntos.

Tales grupos no reflejan las características típicamente atribuidas a los equipos. Para que un grupo de personas sea considerado un equipo de trabajo es preciso que se tenga un objetivo común. Y que se pretenda el alcance de la meta cooperando y ayudándose mutuamente. No hay equipo, sin meta compartida.

EQUIPO DE TRABAJO

Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.
Un equipo de trabajo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran.




El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es  

SINERGIA.

Sinergia significa que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas. Este es el objetivo del trabajo en equipo. Tras la discusión en el equipo de trabajo, cada componente puede aportar un conocimiento, por ejemplo, del que no disponen los demás. Igualmente, el resto puede tener ciertos conocimientos importantes de los que carecen los otros miembros. Cada uno pone a disposición de los otros sus conocimientos (habilidades y capacidades en general) y, tras un diálogo abierto se ayudan mutuamente hasta alcanzar una comprensión más nítida de la naturaleza del problema y de su solución más eficaz.

Alcanzar esta sinergia es el objetivo fundamental de un equipo de trabajo. No puede implantarse mediante una orden ni aparece por sí sola. Solamente aparece cuando al interés por el resultado del equipo se suma la confianza y el apoyo mutuo de sus miembros.

MECÁNICA DE GRUPOS

Comprende la interprestación mecánica de los equipos de trabajo, para generar sinergia colaborativa entre los integrantes.

Competencias a generar: pro-actividad, responsabilidad, inicicativa, crítica, análisis, respeto, conciliación.

Saber describir y diferenciar los diversos tipos de agrupaciones, y los momentos de  competir, colaborar, contribuir y aportar. Explicar los beneficios y momentos de éstas dinámica. Simular la mecánica de grupo, en el equipo de trabajo en sus diferentes momentos.


El ser humano es un ser social que tiende por naturaleza a integrarse en grupos para lograr metas de manera más fácil que trabajando de manera individual, además de cubrir otras necesidades, como el sentido de pertenencia y de reconocimiento, entre otros.
El trabajo coordinado de los miembros de un grupo, se refleja en la obtención de las metas alcanzadas.

Principales
características de un Grupo

Entre las principales características de un grupo podemos citar las siguientes:

    • Los individuos se relacionan entre si de modo definido.     • Interactúan cara a cara     • Se definen como elementos pertenecientes al grupo     • Actúan de manera unitaria     • Tienen necesidades y van tras sus metas u objetivos

El individuo, por naturaleza, se integra a grupos de diferentes características en donde satisface sus necesidades, tanto
personales como profesionales. Entre las necesidades personales se encuentran la de pertenencia, autoestima y reconocimiento; y entre las profesionales, las de autorrealización y éxito. El individuo al pertenecer a un grupo ocupa una oposición o rango específico.

Todos somos conscientes de que la escuela no es sólo un lugar de trabajo, sino también y sobre todo un lugar de convivencia, un gran grupo de personas o macrogrupo donde se dan todo tipo de relaciones humanas.


TIPOS DE GRUPOS

           

Grupos formales e informales:

Los grupos formales son aquellos que estan definidos por una serie de reglas, normas y funciones preestablecidas anteriormente al ingreso del individuo en ellos y que persiguen unos objetivos o fines determinados, una característica de estos grupos es la tendencia a la burocratización. En tanto que los grupos informales surgen a menudo de forma espontánea dentro de la organización formal a partir de afectos, puntos de vista en común, sentimientos compartidos o experiencias vividas.

Grupo de pertenencia y grupo de referencia: 



El grupo de pertenencia es aquel en el que el individuo está incluido de forma objetiva, mientras que el grupo de referencia es aquel del que obtiene las ideas y criterios fundamentales que determinan su acción. El grupo de referencia puede ser anterior o futuro al de pertenencia y es el que va a orientar la acción del sujeto.
Existe al respecto una metáfora musical: "El que parece no seguir el paso de la procesión, en realidad sigue el compás de otra música"

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

ESTRUCTURA GRUPAL


Cuando utilizamos el término estructura de modo general, hacemos referencia al orden y distribución de las partes de un todo. En psicología social, el término hace referencia a un modelo o un patrón de relaciones interpersonales, es decir las relaciones que se establecen entre los elementos de una unidad social o grupo.
Los elementos sustanciales de la estructura grupal serían los siguientes: estatus, rol, líderazgo, comunicación y normas.
 

TRABAJO EN EQUIPO (5C'S)

El Trabajo en Equipo implica personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. Responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.
 El trabajo en equipo se basa en la 5"c"

1. Complementariedad:                 
 Cada miembro domina una parcela determinada   del  proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.


2. Coordinación
El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. 
3. Comunicación:
El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.
4. Confianza:
Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
5. Compromiso:
Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.







El ser humano es un ser social que por naturaleza se encuentra rodeado de otros seres humanos, los cuales de alguna manera conforman su entidad, tanto en su hogar, escuela y/o trabajo. De la misma manera, en algunas ocasiones, y sobre todo en el desempeño laboral, se ven en la necesidad de compartir actividades para el cumplimiento de metas y objetivos.
El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales, sino que implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. Por último es importante señalar que todo ser humano, en algún momento de su desarrollo profesional se verá enfrentado a ésta modalidad de trabajo, para la cual debe estar preparado y capacitado.







martes, 17 de abril de 2012

ESTRATEGIA PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

1.FUNCIONES Y OBJETIVOS:  
  • Tiene claramente establecidos su misión y objetivos. 
  •  Funciona creativamente. 
  •  Está orientado a resultados. 
  • Tiene las funciones y responsabilidades de sus miembros claramente definidas. 
  • Está bien organizado. 
  • Está construido sobre las fortalezas individuales. 
  • Comparte el liderazgo. 
  • Desarrolla clima/ambiente de equipo. 
  • Resuelve conflictos y desacuerdos. 
  • Se comunica de un modo abierto. 
  • Toma decisiones objetivas y consensuadas. 
  •  Autoevalua su eficacia.  


2. EQUIPO DE TRABAJO:


El trabajo en equipo es un proceso colectivo. No lo puede realizar una sola persona. Cuando varios individuos se reúnen para formar un grupo, cada cual aporta sus conocimientos personales, sus habilidades, sus ideales y sus motivaciones. La forma de interactuar estos individuos para formar una colectividad puede ser positiva o negativa.



3. SELECCIÓN DE MIEMBROS :

Cuando los miembros del equipo responden en distintas formas al liderazgo, entra en juego sus principios propios. Tarde o temprano, a medida que se van concretando normas y que cada miembro desarrolla normas de desempeño y expectativas tanto de sí mismo como de los demás, va surgiendo una cultura de equipo. El proceso puede ser fácil y acomodaticio o torturado por conflictos, rotación de personal y reemplazos. También es posible ir más allá de las cuestiones de autoridad, en busca de metas más altas. El líder y los miembros podrían sentirse tan atraídos por el ideal de un futuro deseable, que el compromiso de alcanzarlo no tendría freno. El proceso de pasar de "lo que somos hoy" a "lo que podríamos ser" no es sencillo. Sin embargo, como en toda tarea, hay medios de emprenderlo que dan mayores garantías de éxito.
 

4. FORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO:

Cuando los miembros del equipo responden en distintas formas al liderazgo, entra en juego sus principios propios. Tarde o temprano, a medida que se van concretando normas y que cada miembro desarrolla normas de desempeño y expectativas tanto de sí mismo como de los demás, va surgiendo una cultura de equipo. El proceso puede ser fácil y acomodaticio o torturado por conflictos, rotación de personal y reemplazos. También es posible ir más allá de las cuestiones de autoridad, en busca de metas más altas. El líder y los miembros podrían sentirse tan atraídos por el ideal de un futuro deseable, que el compromiso de alcanzarlo no tendría freno. El proceso de pasar de "lo que somos hoy" a "lo que podríamos ser" no es sencillo. Sin embargo, como en toda tarea, hay medios de emprenderlo que dan mayores garantías de éxito. Las medidas finales del éxito son claras.



5. JEFE DE EQUIPO:

No hay dudad de que el líder del equipo carga con la responsabilidad final de su éxito. La cuestión es si en el ejercicio de ese liderazgo se aprovechan eficazmente los recursos del equipo para producir resultados positivos. Los líderes interpretan de distintas maneras el mandato que reciben:

- Unos creen que deben ejercer autoridad para exigir obediencia.
- Otros piensan que un equipo contento, libre de conflictos, será el más productivo.
- Algunos interpretan su papel en el sentido jerárquico de tramitar el flujo de mensajes y órdenes que vienen de arriba.

En la mayoría de los casos los líderes han tenido que enfrentar riesgos que son inherentes al ejercicio de autoridad. Quizá hayan acomodado la suya moderándola, racionalizando, transando, para obtener beneficios, o disimulando sus verdaderos motivos.